Firma de los tratados de Córdoba
La historia de Córdoba contiene pasajes muy importantes en la formación del México de nuestros días. Fue esta región donde surgió yanga el esclavo africano que con un grupo de sus compañeros escapo del yugo de los hacendados de españoles que los sometían a agotadoras jornadas en el cultivo de la caña de azúcar.
Para sobrevivir los negros cimarrones insurrectos atacaban las diligencias, por lo que 30 caballeros de Huatusco, Coscomatepec y Amatlan le pidieron al virrey don Diego Fernández de Córdoba su venia para fundar una villa a la vera del camino real de Veracruz a México, para protegerse de los asaltos, cual concedió en 1609 tras obtener licencia del rey de España Felipe III. Posteriormente Yanga se convierte en el primer libertador de América la obtener el indulto y la libertad de sus seguidores y funda el pueblo de san Lorenzo de los negros, hoy Yanga.
En mayo de 1821, en plena guerra insurgente y al trascender el plan de iguala en el que Agustín de Iturbide pacto con Vicente guerrero la creación del ejercito trigarante, los criollos cordobeses que aspiraban la libertad, se unieron al coronel insurgente José Joaquín herrera y tomaron la plaza. El coronel francisco Hevia se dispuso recuperarla y ataco a los insurrectos, que durante seis días se defendieron con valor, Hevia murrio en la batalla llamada de la “Casa quemada” posteriormente llegaron refuerzos insurgentes comandados por don Francisco De Miranda y lograron la redición de los realistas el 21 de mayo de 1821 tras de encarnizada la batalla .
Ese día en Córdoba se escribió una página de gloria en la historia. Con la firma de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 entre Agustín de Iturbide y Juan de Odonoju, en este mismo edificio de Zevallos, se logro al fin la consolidación de la independencia de México y el final de 300 años de dominación española.
Descripcion : Catedral de la inmaculada concepción
Iniciada en 1625 con características de la época colonial, cuenta con una fuerte influencia barroca, el sagrario esta hecho de plata traída de Bélgica.
comparte con tus amigos
Compartir